¿Sabes cuales son las características de los Tubos de acero inoxidable A270 ?

Los tubos de acero inoxidable pulido sanitario se utilizan en la elaboración de lácteos, bebidas, cosméticos, medicinas y otros procesos sanitarios.



Norma

Los tubos para estas aplicaciones están fabricados según la norma ASME (American Society of Mechanical Engineers) A270, especificación para tubos sin costura (seamless) y con costura (welded), ferríticos/austeníticos.

Características

  • Resistencia a la corrosión

  • Pulido sanitario

  • Excelente soldabilidad

  • Alta duración




Composición del material


Para este tipo de aplicaciones se utiliza principalmente el acero inoxidable AISI 304 y 316L, la diferencia radica en los componentes de cada uno, ya que visualmente es imperceptible diferenciarlos. El 304 contiene máx. 0.08% de Carbono, así como de manganeso, fósforo, sulfuro, silicio, níquel y cromo, que le dan la resistencia apropiada. A diferencia del 316L el cual contiene max 0.035% de carbono, los demás componentes del 304 y además molibdeno, nitrógeno y cobre, lo que le da una mayor resistencia a la corrosión a ciertos medios muy activos como el acido acético concentrado, acido sulfúrico, acido fosfórico.


Pulido Sanitario

El objetivo del pulido sanitario es minimizar la micro rugosidad, reduciendo el riesgo de adhesión de suciedad o residuos, mejorando la limpieza de las superficies y garantizando la inocuidad de los productos procesados. Este acabado se lo puede obtener por pulido mecánico (80, 120, 180, 240 grit. depende de la presión aplicada, tiempo y superficie original) o electro pulido, siendo la rugosidad promedio longitudinal Ra < 0.5 um interior y exterior para estas aplicaciones.



Procesos de fabricación


Existen dos procesos de fabricación para este tipo de tubos. En la fabricación de los tubos sin costura (seamless), no se aplica soldadura en ninguna etapa, se lo realiza a partir de un lingote de acero que luego es perforado y moldeado en caliente o frio.

Contrario a esto, los tubos con costura (welded) se fabrican a partir de bobinas de acero inoxidable, donde a la lámina con el espesor requerido, se le da forma de tubo, seguido de un cordón de soldadura longitudinal y finalmente se realiza un pulido para eliminar cualquier tipo de escoria generada en el proceso. Visualmente se puede identificar un tubo sin costura y con costura, siendo los primeros de mejor calidad pero a su vez mas costosos, ya que en ellos existe una menor posibilidad de que se genere corrosión al no tener cordón de soldadura.


Pumpec Cia Ltda es una empresa dedicada a la distribución de distintos productos de acero inoxidable pulido sanitario. Si tienes algún proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, estaremos gustosos de asesorarte.


pulidosanitario, tubos, tuberia, acabadoespejo, aceroinoxidable, 304, 316L, acabado180grit, grit, corrosion, alimentos, farmaceutica, acero, acabadoaceroinoxidable, AISI304, arcsamed

40 visualizaciones0 comentarios