Conexiones en acero inoxidable para las industrias de bebidas, alimentos y farmacéuticas en Ecuador


El diseño de un equipo o instalación se considera higiénico si incorpora características que reduzcan o eliminen el riesgo de constituir una fuente de contaminación. Los materiales deben ser estables e inertes ante el producto, con la finalidad de que no cambien las propiedades de los alimentos, medicamentos, bebidas, etc.


Las conexiones deben ser seguras obviamente para que en la unión no se pierda producto, pero sobre todo para evitar que entre contaminación del exterior. Además, la superficie interna debe ser lisa y fácil de limpiar, para esto también se debe considerar la temperatura, presión y contacto con abrasivos.

A continuación presentamos una lista de las conexiones mas utilizadas en la industria, en Ecuador generalmente se utilizan medidas en pulgadas, aunque en algunos equipos las medidas son en milímetros.


Abrazadera - Ferrul - empaque. Es de las mas utilizadas por su versatilidad para poder desarmar y realizar una limpieza a detalle en toda la unión. Las presiones máximas de trabajo, dependen del diámetro de la conexión, temperatura así como el tipo de abrazadera (Pin simple o alta presión).


Abrazadera - Ferrul expandir - empaque.

A diferencia del ferrul que se suelda a la tubería o accesorio, en este caso no es necesario, ya que el ferrul expandir se acopla directamente al tubo atreves de un ajuste a presión.


Unión Danesa. Consiste en una conexión roscada con empaque pero con la particularidad de que la superficie es totalmente lisa, las roscas no están en contacto con el producto. Son uniones que presentan mayor seguridad, especialmente para aplicaciones de alta de presión.

Soldada. La principal ventaja es otorgar mayor rigidez a las conexiones. En este sentido es importante la ejecución de la soldadura, existe mucha bibliografía sobre como soldar de forma higiénica. La técnica mas recomendada en tubería es la soldadura orbital, ya que se obtiene un cordón de soldadura uniforme y sin rebabas.


Uniones de manguera - abrazadera - Empaque. Es una opción mas económica que usar tubería, sin embargo esta conexión debe ser con el pulido sanitario y desmontable en cada limpieza, ya que en el interior entre la manguera y el metal se puede acumular suciedad.

Los alimentos se deben elaborar en las mejores condiciones de protección posibles y muchas veces la solución higiénica es también la mas simple, por lo tanto no tiene que ser la mas cara. La inversión inicial de un diseño higiénico puede ser mas costosa, pero a la larga es la mas económica, por el ahorro de tiempo, menor riesgo de contaminación, menor uso de agentes limpiadores, problemas de reputación, etc.


Pumpec Cia Ltda es una empresa dedicada a la distribución de distintos productos de acero inoxidable pulido sanitario. Si tienes algún proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, estaremos gustosos de asesorarte.


#pulidosanitario #tubos #tuberia #acabadoespejo #aceroinoxidable #304 #316L,

#acabado180grit #grit #corrosion #alimentos #farmaceutica #acero #uniondanesa #acabadoaceroinoxidable #AISI304 #arcsamed #ferrul #abrazadera #empaque

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo