La importancia del Acero Inoxidable en la industria cervecera


Válvula toma muestra muestra la cerveza en la fabrica
Válvula toma muestra en fabrica de cerveza

La aparición de la cerveza se remonta a la antigua Mesopotamia hace cuatro mil años antes de Cristo donde el pueblo sumerio dejo impresa su receta, los romanos fueron los que la llamaron "cerevisia", en honor de la diosa Ceres de la agricultura, pero la cerveza como la conocemos ahora nació a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor y con los hallazgos de Pauster relativos a los procesos de fermentación.



La cultura cervecera se ha expandido por todo el mundo, por ejemplo, en Bélgica es considerada patrimonio cultural, en su capital se encuentra el Delirium Café el cual ostenta el record guinnes por la mayor cantidad de cervezas. O a su vez Alemania en donde se celebra el más grande festival de cerveza Oktoberfest y en Munich se encuentra la famosa Cervecería Hofbräuhaus que su historia se remonta a 1589. Pero Ecuador no se queda atrás en donde se consumen 5,5 millones de hectolitros de cerveza y el crecimiento de cervezas artesanales se ha esparcido a nivel nacional.


Lo especial de la cultura cervecera del Ecuador es la mezcla de sabores compuestos por una variedad de frutas exóticas y un sin numero de plantas nativas de nuestro país, por eso la mayoría de expertos cerveceros utilizan acero inoxidable que por sus características anticorrosivas, resistentes a la oxidación conservan los sabores, olores, texturas y colores de la cerveza. Para aquellos que recién están iniciando en este proceso de elaboración de la cerveza queremos darles un dato importante no todos los tipos de acero inoxidable son aptos para estos procesos.


Manhole en fabrica de cerveza, en donde podemos ver varios tipos de cerveza en un tanque de almacenamiento
Manhole en fabrica de cerveza

El acero inoxidable debe ser pulido sanitario en general se utiliza la calidad 304 o 316L que son ideales para los procesos de productos de consumo humano, pero debemos precautelar nuestra cerveza al no usar material como acero negro, de cobre, o bronce o aquel que no sea pulido sanitario ya que no conservan las características de la cerveza e incumple con las normas sanitarias y pueden ser un riesgo para los consumidores.


Si quieres saber más de las características del acero inoxidable pulido sanitario 304 o 316L te recomendamos leer nuestros blogs anteriores.




Curiosidades: en turco la cerveza se dice bira, en noruego øl, en japones bīru, en francés bière, en hungaro sör, en checo pivo, en aleman bier, en Ecuador tenemos una variedad de formas de pedir una cerveza, una biela, una fría, una chela, una rubia, una pescuezuda ¿Como la llaman ustedes?


Lo importante en este delicado proceso de elaboración de la cerveza además de saber escoger los mejores materiales como la cebada, levadura, lúpulo etc. es cumplir con los estándares de calidad y esto se logra con el acero inoxidable pulido sanitario, que permite que tu línea de producción pueda ser sanitizada de forma insitu y su superficie compacta tipo espejo nos garantiza que puedas conservar todas las singularidades de tu producto e impedir la contaminación con microorganismos que puede afectar significativamente el sabor de tus cervezas.

Así que con los productos idóneos y considerando los estándares internacionales del uso del acero inoxidable en la producción cervecera todos podemos disfrutar de esta bebida fermentada de distintos cereales.


!Salud a todos los amantes de la cerveza.!


Nuestra compañía es importadora de bombas y accesorios en acero inoxidable pulido sanitario con un equipo técnico que brinda asesoría en la selección de los productos que necesites, te invitamos a que revises nuestra página web



#acero inoxidable, #cerveza , #316L, #304, #ecuador, #materiales, #plantaindustrial




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo